viernes, 11 de diciembre de 2015

Por mayoría de 13 votos a favor y 5 en contra el Congreso del Estado aprobó la ampliación del presupuesto del Egresos del Gobierno

 Por mayoría de 13 votos a favor y 5 en contra el Congreso del Estado aprobó la ampliación del presupuesto del Egresos del Gobierno del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015 y la aplicación de transferencias compensadas a dicho presupuesto por un monto de mil 671 millones de pesos que significan poco más del 12 por ciento de lo aprobado hace un año.
El dictamen correspondiente presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos recibió cinco votos en contra de parte la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, del la Diputada Guadalupe Rojas Moreno del Movimiento de Regeneración Nacional y de Rosa Delia Cota Montaño del PRD quienes manifestaron en tribuna su desacuerdo con la información presentada en virtud de que no habían tenido el tiempo suficiente para analizarla.

La Diputada Rojas Moreno cuestionó algunas partidas, como la 3300 referente a Servicios Profesionales que originalmente estaba presupuestada con 3.8 millones de peos y terminó el ejercicio fiscal con 12 millones, un 220 por ciento más. Estos gastos fueron realizados con motivo del proceso de entrega-recepción del gobierno estatal en lo relacionado con asesorías, a lo que la legisladora cuestionó tal gasto señalando que en el gobierno estatal existe instancias con capacidad técnica y administrativas, suficientes que no hacen justificable el pago de esa cantidad en asesorías”.
Otro concepto en el que llamó la atención la Diputada Guadalupe Rojas es el de la Partida 2100 relacionada con Materiales de Administración en donde se presupuestó al inicio la cantidad de 63 mil pesos y al final se terminaron ejerciendo poco más de 410 mil, más del 600 por ciento de incremento, y la mayor parte de ellos gastados en la compra de productos desechables tales como servilletas y platos. Aquí la legisladora se preguntó: “Qué actividades requieren de que se compre esta cantidad en artículos desechables”. En lo que concierne Servicios de Capacitación que originalmente estaba marcado con 464 mil pasando al final del ejercicio a más de 9 millones de pesos.

La Fracción del PRI a través de la Diputada Irma Patricia Ramírez Gutiérrez propuso “una moción Suspensiva”, es decir contar con mayor tiempo para analizar el documento, en virtud de que fue muy corto plazo que tuvieron para efectuar un análisis a fondo del mismo. La solicitud no fue aceptada y fue rechazada por la mayoría del pleno.



Los tres integrantes de la Fracción tricolor hicieron uso de la voz y calificaron de desproporcionadas las cantidades que fueron transferidas en el presupuesto.
 Joel Vargas Aguiar cuestionó que se haya querido asociar con el gasto en el huracán Odile el incremento en las partidas presupuestales. “En dónde caben el gasto en asesorías, en vasos y servilletas dentro del huracán”, se pregunto y puntualizó: “de ninguna manera podemos convalidar el incremento tan desproporcionado que se presenta en los diversos rubros”, por lo que llamó al pleno a emitir su voto en contra del dictamen,

 y en términos similares se pronunció el Diputado Amadeo Murillo Aguilar quien coordina la Fracción del Revolucionario Institucional en la XIV Legislatura.
Guadalupe Rojas Moreno en una de las varias ocasiones que hizo uso de la tribuna manifestó sentirse “profundamente impactada e indignada por lo que estoy viendo”, y dijo sentirse orgullosa de ser libre, “de que nadie le coarte su libertad de votar en contra del dictamen”.
Enfatizó que es inadmisible el despilfarro que hace el gobierno estatal “cuando en miles de personas existen tantas necesidades en nuestro estado”.

En uso de la voz la Diputada Rosa Delia Cota dijo que en el tiempo en que ella fue Presidenta Municipal de La Paz los empastados de los campos deportivos tenían un valor de 4 millones de pesos “y ahora los cobran a 8 millones”. Igualmente consideró desproporcionado el manejo de los recursos presupuestales del presente año de 2015.
A favor del dictamen hablaron los diputados Marco Antonio Almedariz Puppo y Venustiano Pérez Sánchez de la bancada del PAN. Éste último comentó que lo que se discutía de las ampliaciones y transferencias son recursos que ya se ejercieron, y lo que está a discusión es si se vota de una forma u otra. Propuso regular esta materia de que antes de que se gaste el presupuesto se analice si está bien gastado o no lo está. “Debe de existir una instancia que analice si se ejerce bien un presupuesto, sobre eso debemos trabajar”, apuntó.
Dijo que en todas las legislaturas existen este tipo de ampliaciones, “las hay en los congresos estatales, en el Congreso de la Unión y hay discusiones, hay diferencias y es válido que las haya, pero más allá de esas diferencias tenemos que buscar mecanismos legales para darle una mayor certidumbre al gasto público”.
Por su parte el Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo destacó que a lo largo del presente año de 2015 el presupuesto de egresos del gobierno estatal “está bien ejercido. Personalmente he constatado que desde Isla Natividad hasta Cabo San Lucas existe obra pública y social del gobierno estatal. Tenemos obra en educación, salud, infraestructura deportiva y cultural, es obra que sirve a la gente de todo el estado”.
El también Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvo que la sociedad reconoce la obra realizada por la anterior administración “y ese trabajo lo defiendo y lo seguiré defendiendo, en esta Sala de Sesiones y allá afuera”.
El legislador Almendariz Puppo refirió que el presupuesto 2015 del gobierno del estado en su momento será revisado por el Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Vigilancia presentará al pleno para revisión dichas auditorías que anualmente realiza el órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario