viernes, 18 de diciembre de 2015

El Congreso del Estado aprobó la noche del jueves por unanimidad la cuenta pública del Honorable Tribunal Superior de Justicia,...../El Congreso del Estado aprobó este día en sesión extraordinaria las cinco leyes de ingresos municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé para el ejercicio fiscal 2016....


Correspondiente al ejercicio fiscal 2015, informó la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros quien preside en la XIV Legislatura la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior.
El dictamen correspondiente agendado para la sesión de este jueves 17 recibió la dispensa de la segunda lectura en el que se destaca que con respecto al trabajo de auditoría realizado al ejercicio del gasto de 2014 “se considera que con respecto a la muestra auditada a los estados financieros del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, presentó equilibradamente la situación financiera”.
A lo largo de la exposición de la información contenida en el dictamen se precisa que por lo que hace al cumplimiento del presupuesto de egresos del Tribunal Superior de Justicia, el Órgano de Fiscalización Superior durante el desarrollo de los trabajos de auditoría “verificó que la recepción, administración y aplicación de los recursos públicos se realizaron conforme a la legalidad y en general, los actos se apegaron a derecho y a la normatividad aplicable, y en su caso se señalaron las inconsistencias detectadas y los incumplimientos respectivos”.
Señala que derivado del proceso de auditoría correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado, se presentaron 87 observaciones por diversas inconsistencias, de las cuales en tiempo y forma y como lo marca la normatividad en la materia el Tribunal Superior de Justicia solventó en su totalidad ante el Órgano de Fiscalización Superior, de lo que da cuenta el dictamen presentado al pleno de diputadas y diputados del Congreso del Estado.
En el documento se le solicita al Poder Judicial de la entidad que a la brevedad adquiera el Sistema de Contabilidad Gubernamental y así estar en condiciones de cumplir con la normatividad y acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Contabilidad Gubernamental”.

 El Congreso del Estado aprobó este día en sesión extraordinaria las cinco leyes de ingresos municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé para el ejercicio fiscal 2016...
Las cuales contienen la modificación constitucional recién aprobada por la XIV Legislatura en el sentido de que las facultades de cobro de derechos pasan al Gobierno del Estado a partir del primero de enero del año entrante, y a su vez se contempla el concepto de participaciones estatales, como ingreso para el gobierno municipal sudcaliforniano, que son los recursos que la administración estatal transferirá a los municipios de la entidad como parte de las recientes modificaciones legales.
En los dictámenes de los municipios de Los Cabos y Loreto se contempla un ingreso adicional, toda vez que el Congreso del Estado aprobó la propuesta de nuevas tablas e valores catastrales a estos dos ayuntamientos que en el caso del municipio cabeño es del orden del 4 por ciento de incremento.
El dictamen correspondiente fue presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside el Diputado Marco Antonio Alemndariz Puppo, quien señaló que los funcionarios municipales relacionados con el aspecto financiero comparecieron ante diputados y diputadas del Congreso del Estado para en un dialogo fortalecer los dictámenes que finalmente fueron aprobados por el pleno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario