jueves, 17 de diciembre de 2015

ENTREGA DIP. ARACELY NIÑO EN CERESO DE LA PAZ PRIMERA DONACIÓN DE MEDICAMENTOS RECABADOS EN CAMPAÑA “QUE NO CADUQUE EN TU CASA”..../ El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Baja California Sur, Ley de Alcoholes, en su

Fueron donados al CERESO de La Paz medicamentos recabados en la magna campaña “Que no caduque en tu casa” donde se tuvo una gran participación de la ciudadanía, así lo informó la Diputada Aracely Niño López Presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública en el Congreso del Estado de Baja California Sur.
Señaló que luego de un arduo trabajo de clasificación y selección de medicamentos realizados por estudiantes de enfermería del Colegio de Bachilleres y colonos voluntarios coordinados por el Dr. Marco Robledo fue posible formalizar la primera entrega como se había comprometido durante la promoción de la exitosa campaña.
La legisladora destacó ante el Director General de Ejecución, Planeación y Reinserción Social del Gobierno del Estado Víctor Viveros Villa que el grupo que participó en la magna colecta tuvo a bien elegir a ese centro para hacer la primera donación de varias que se darán en los próximos meses en diferentes lugares.
Aracely Niño indicó que solo unidos, sociedad gobierno e instituciones se pude hacer frente a necesidades básicas como son medicinas, que gracias a la buenas voluntad llegarán a quienes verdaderamente las necesitan.
“Seguiremos trabajando en el mismo sentido promoviendo la participación ciudadana para que juntos sociedad e instituciones públicas atendamos en pro de satisfacer uno de los derechos humanos universales como es el estado de salud de la población sin distingo de ninguna clase” asentó la diputada Aracely Niño.
 El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Baja California Sur, Ley de Alcoholes....

 El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Baja California Sur, Ley de Alcoholes, en su Artículo 19 para que a partir de su entrada en vigor los abarrotes, mini super y supermercados con venta de licores y/o cerveza en todo el estado operarán de las 8 de la mañana a las 10 de la noche, de lunes a domingo, adicionando en dicho artículo que” “a partir de esa hora, -10 de la noche- solo podrán tener actividad –de venta de licores- mediante el pago de horas extras”.
Al momento de emitir los votos, se dieron 14 a favor por parte de las bancadas del PAN y PRS, el Diputado Camilo Torres y la Diputada Rosa Delia Cota a favor y una abstención de la legisladora Guadalupe Rojas Moreno del Movimiento de Regeneración Nacional, en tanto que los tres representantes del PRI, Patricia Ramírez, Joel Vargas y Amadeo Murillo dieron su voto en contra del dictamen.
En la argumentación que contiene la iniciativa señala que tras la aprobación realizada a este ordenamiento legal a inicios del presente año y que entró en vigor el 1 de octubre anterior no había la figura de permisos de horas extra para este tipo de establecimientos para acceder a las horas extras, lo que ha significado para los ayuntamientos un impacto negativo en sus finanzas, y a nivel social al no existir las horas extras, se ha fomentado la venta clandestina de alcohol en todo el estado, proliferando los denominados “aguajes”.
La iniciativa presentada por las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana, mereció todas las dispensas a los trámites legislativos y fue impugnada por la Fracción Parlamentaria del PRI quienes en voz de la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez y el Diputado Joel Vargas Aguiar cuestionaron que se autoricen nuevamente las horas extras y la aprobación vía “fast track” sin haber sido socializada entre todos los integrantes de la XIV Legislatura.
La Diputada Irma Patricia Ramírez mostró su desacuerdo en tribuna al asegurar que el hecho de restablecer las horas extras generará un mayor alcoholismo entre los jóvenes sudcalifornianos, pues tendrán la oferta de alcohol a cualquier hora del día en todas las comunidades de la entidad, y con ello mantendremos como estado los primeros índices de consumo en el entorno nacional. Pidió que la iniciativa fuera retirada y hacer una consulta en todo el estado sobre la opinión de padres de familia sobre esta medida.


La legisladora recordó en la tribuna del Congreso del Estado que por qué no se le da “fast track” al punto de acuerdo en el que pide que en el hospital de Loreto se cuente con especialistas en diversas especialidades, que se encuentra desde hace varias semanas en comisiones.
El Diputado Joel Vargas manifestó que no se vale que se hagan aprobaciones de este tipo sin un estudio previo, y pidió que fuera turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación. Enfatizó que no se vale aprobar iniciativas haciendo uso de la mayoría porque existe una línea y utilizar el fast track como método para llevarlas a cabo-
A favor del dictamen hablaron los diputados Venustiano Pérez Sánchez y Alfredo Zamora García del Partido Acción Nacional. El primero indicó que el hecho de que no haya horas extras para la venta de alcohol se ha convertido en un problema social, ya que ha proliferado la venta de este tipo de producto en forma indiscriminada y clandestina en tan solo 75 días de que tenía en vigor las reformas a la Ley de Alcoholes que entró en vigor el 1 de octubre del presente año.
En su intervención Alfredo Zamora se manifestó a favor del dictamen en términos similares, al afirmar que existe en estos momentos una gran cantidad de expendios clandestinos de alcohol, que no dejan ningún tipo de recursos a los ayuntamientos, “y en cambio estos expendios clandestinos generan una serie de problemas para la autoridad municipal”. Sostuvo que con el aspecto de las horas extras se tendrá un control de quién vende alcohol, “y es preferible contar con este mecanismo administrativo, a no saber quién y a qué horas expende bebidas alcohólicas”.
A su vez, la Diputada Rosa Delia Cota dijo que con las horas extras permitirán tener un control sobre el particular, e igualmente pidió mayor tiempo para analizar el documento “porque las cosas no se hacen a la ligera y a la carrera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario