lunes, 14 de diciembre de 2015

8.2 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para el año de 2016 para el inicio de los trabajos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California Sur, / Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, para reintegrarle el concepto Publica a la Secretaría de Educación del Gobierno estatal,

 Con el compromiso de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de destinar 8.2 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para el año de 2016 para el inicio de los trabajos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California Sur, se revirtió el veto parcial que el entonces Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor hizo al decreto 2277 correspondiente a la Ley de los Derechos de los Niñas. Niños y Adolescentes del Estado de Baja California Sur, norma que fue aprobada a finales del mes de junio del presente año por la entonces XIII Legislatura.
En dictamen con Punto de Acuerdo, el cual mereció la dispensa de todos los trámites, fue presentado por las comisiones unidas de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública; la de Asuntos Educativos y de la Juventud, y la de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas que presiden Araceli niño López, Diana Von Borstel Luna y Camilo Torres Mejía se precisa que la Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2016 tras ser publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
El documento explica que el veto se produjo porque el Gobierno del Estado en su momento no contaba con los recursos económicos suficientes para hacerle frente a un proceso de rediseño institucional en las dependencias relacionadas con la Asistencia Social, en virtud de que la aprobación se dio a mediados del presente año, cuando el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado fue aprobado en el transcurso del mes de Diciembre de 2014.
Ante este escenario, las comisiones de trabajo legislativo responsables de la dictaminación iniciaron una serie de acercamientos con la Directora del Sistema Estatal DIF y la Subsecretaría de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado “con el objeto de analizar nuevamente la viabilidad de la iniciativa de Ley propuesta, arribando a la conclusión de que es pertinente la expedición de la misma”.
La Diputada Araceli Niño López reconoció en la tribuna que gracias a la voluntad del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis se otorgó suficiencia presupuestal para que la Ley se promulgue y publique “y pueda cumplir con los objetivos establecidos en su contenido, y garantizar una protección plena para niñas, niños y adolescentes del Estado”.
Señala el dictamen que con la publicación de esta Ley el Estado de Baja California Sur armoniza su normatividad con respecto a la Ley General, lo que permitirá al Sistema Estatal DIF homologarse con el Sistema Nacional, que le permitirá recibir recursos de la Federación para una mejor atención de este sector de la población en la entidad.

Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, para reintegrarle el concepto Publica a la Secretaría de Educación del Gobierno estatal, 
 El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los 20 diputados presentes en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, para reintegrarle el concepto Publica a la Secretaría de Educación del Gobierno estatal, el cual se había suprimido con las reformas a este ordenamiento legal en el mes de septiembre anterior.
El dictamen presentado en segunda lectura en la sesión extraordinaria de este lunes por las comisiones unidas de Asuntos Educativos y de la Juventud y de Asuntos Fiscales y Administrativos destaca la importancia histórica del concepto Pública en lo relacionado con el sistema educativo nacional.
La iniciadora de este proceso legislativo, la Diputada Guadalupe Rojas Moreno del Movimiento de Regeneración Nacional dijo al hacer uso de la tribuna que el regresar la palabra “Pública” al nombre de esta dependencia “significa manifestar que en Baja California Sur nos preocupamos por generar condiciones para una verdadera educación popular, científica, laica y gratuita”.
Señaló que el voto a favor de reintegrar la palabra Pública significa quitar todo tipo de incertidumbre a aquellas personas que viven con el temor de que la educación se privatice y que poco a poco la Educación a cargo del Estado desaparezca,
Pidió a los integrantes del pleno de la XIV Legislatura su voto a favor del dictamen, porque esto, dijo, es un signo de esperanza para las nuevas generaciones de sudcalifornianos. “Da esperanza a un –estado que está necesitado de educación a los niños y jóvenes que crecen y se desarrollan en las aulas, pues un pueblo no debe olvidar sus raíces sus ideales, ya que de lo contrario perderíamos nuestros ideales como Nación”, aseguró la legisladora.
Por su parte la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, Diputada Diana Von Borstel Luna en su intervención dio a conocer una serie de modificaciones al dictamen, y en lugar de entrar en vigor hasta agosto del año entrante como lo planteaba el documento originalmente, con las modificaciones de los artículos transitorios, la vigencia de estas reformas serán al día siguiente de la publicación el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
Asimismo la Diputada Diana Von Borstel indicó que los documentos oficiales expedidos con la denominación Secretaría de Educación “tendrá total validez” una vez que se restituya el concepto Pública y tendrá vigencia hasta que se acabe el tiraje que se hayas realizado de la misma por parte de la dependencia.



En apoyo al dictamen manifestó su reconocimiento al trabajo docente de cientos de miles de maestros y maestras en todo el país y en Baja California Sur. Señaló que en 1921 México contaba con un gran número de analfabetas, pero gracias a la creación de la Secretaría de Educación el número bajó en forma importante.
Dijo que la escuela ha sido a lo largo de la historia de México un centro de enseñanza y cultural de las comunidades, y por ello ha habido un gran desarrollo en el país y en la entidad sudcaliforniana, teniendo al trabajador docente como eje de las transformaciones sociales y culturales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario