domingo, 17 de enero de 2016

RESUMEN NOTICIOSO, UNA RECOPILACION DE LO MAS SOBRESALIENTE RECIBIDO EN LA REDACCION CON LA INFORMACION GENERADA EN LOS 5 MUNICIPIOS Y EL ESTADO DE BCS , EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA PROXIMA PASADA.....

CON EL TRABAJO DE TODOS, ESTAMOS MEJORANDO LOS SERVICIOS DE SALUD: CARLOS MENDOZA

* El gobernador se reunió con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas
El gobierno del Estado de Baja California Sur y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabajan de la mano para mejorar los servicios y ampliar la infraestructura en nuestro territorio, dijo el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al sostener una reunión de trabajo con el director general de la institución, José Reyes Baeza Terrazas.
En este encuentro, el ejecutivo estatal le planteó la necesidad seguir impulsado obras de infraestructura de salud para la entidad, ante el constante crecimiento poblacional de la entidad, lo que obliga a ir siempre delante de la demanda de servicios.
“Somos un estado con un crecimiento poblacional considerable año con año, ésto nos obliga a crecer en infraestrucutra de salud, además de que el territorio es extenso y la población está dispersa, y ahí se centra el principal reto”, apuntó.
Mendoza Davis señaló que en el caso del hospital de La Paz es necesario ampliar aún más los de especializadades con los que cuenta en la actualidad, para evitar con ello, que los derechohabientes tengan que salir a otras partes del país, lo que representa una problemática adicional para los usuarios y un gasto honeroso para la institución.
Asimismo, expuso la necesidad de ampliar y remodelar la unidad médica de Santa Rosalía y seguir con la segunda fase de la remodelación de la de Loreto.
El ejecutivo estatal le pidió considerar en el plan de obras, la construcción de una unidad de medicina familiar para el municipio de Los Cabos, ya que la creciente demanda de servicios en esa zona, así lo requiere.
Finalmente le agradeció al funcionario federal la disposición y atención a los requerimientos del estado de Baja Californiania Sur, y señaló que sólo con el trabajo coordinado que existe en estos momentos entre la institución y la entidad, se tendrán mejores resultados en las prestaciones médicas y sociales que otorga esa institución.

Refuerza Secretaría de salud área de vigilancia epidemiológica con nueva unidad móvil.
 Con la finalidad de mejorar el área de vigilancia epidemiológica, se recibió una nueva unidad móvil que estará brindando el servicio en Cabo San Lucas, informó la Dra. Nancy Gama, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria no. 04 de Los Cabos.
Resaltó que el área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de salud, tiene el objetivo de vigilar los estándares en sanidad internacional y en este caso, verificar los barcos que llegan a Los Cabos, para evitar que alguna persona pudiera tener una enfermedad infecto-contagiosa que ponga en riesgo a la población local.
Como ejemplo dijo que se busca específicamente enfermedades como sarampión, poliomelitis, cólera e influenza, entre otras, por lo que la unidad móvil que recibieron, les será de gran utilidad a las personas encargadas de esta verificación, para sus traslados.
También dijo que se cuenta con el personal capacitado en esta área, que poseen la preparación pertinente para detectar cualquier tipo de enfermedades de este tipo y que afortunadamente se han tenido muy buenos resultados en todo el proceso de verificación con los barcos que arriban a este destino turístico.
Asimismo, enfatizó en que se revisan todo tipo de barcos, pero específicamente los cruceros turísticos, por la gran cantidad de personas que arriban y bajan al puerto y dijo que todas estas acciones se dan en cumplimiento a la ley general de salud y a la Secretaría de Salud.
El vehículo recibido es un Nissan Sentra 2016, para uso del programa de Epidemiologia y en especifico sanidad internacional.
Todo listo para el carnaval 2016 "Las Musas de la Alegría”, Armando Martínez Vega
* Vamos a salvaguardar la seguridad de las familias paceñas

 En sesión del comité organizador del carnaval La Paz 2016 el Alcalde Armando Martínez Vega dijo que se tendrá la participación de 243 elementos de la Policía Municipal y 150 elementos en calles aledañas al malecón a fin de salvaguardar la seguridad de los asistentes previniendo accidentes, riñas, robos y daños a vehículos.
Martínez Vega informó que se contará con servicio de baños públicos y la instalación de siete templetes y un escenario principal para las presentaciones artísticas, uno de ellos destinado para personas con capacidades diferentes.
Así mismo dijo que se realizará una exhaustiva revisión para que los negocios cumplan con las normas de seguridad y pagos correspondientes.
“En años pasados se han reportado injusticias por parte de los comerciantes, entre ellas, abusos de los inspectores del Ayuntamiento de La Paz, este año vamos a garantizar que los comerciantes cumplan adecuadamente con los pagos correspondientes a fin de evitar las llamadas mordidas, así mismo vamos a verificar que los establecimientos que están ubicados frente al malecón, también realicen los pagos correspondientes por la extensión de suelo”, resaltó.
Para finalizar el Alcalde exhortó a las familias paceñas a conducirse con responsabilidad en los festejos del tradicional carnaval a quienes les reiteró su compromiso de asegurar una fiesta en un ambiente íntegro y seguro para los asistentes.

La Paz será sede del tiro deportivo en la Olimpiada Estatal: Salvador Vargas Portillos

*La eliminatoria se celebrará la primera semana de marzo


La sede de la competencia de tiro deportivo ha sido asignada al Municipio de La Paz, sumándose a los otros cuatro deportes que ya estaban designados para la próxima Olimpiada Estatal programada para la primera semana de marzo, informó Salvador Vargas Portillo, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD).

Vargas Portillo indicó que debido a los cambios que han surgido luego de celebrarse la reunión del SIEDE en donde se estableció el calendario inicial correspondiente a la próxima eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2016, se establecieron estos acuerdos.

El IMD por parte del INSUDE ha sido notificado de estos ajustes estableciéndose que La Paz será sede de 5 disciplinas en la próxima eliminatoria estatal que se estará celebrando en la primera semana de marzo, siendo la última etapa estatal.

La capital sudcaliforniana albergará las disciplinas de boxeo en el gimnasio auditorio “Jorge Campos”; el ciclismo en sus tres modalidades con la montaña en el circuito de la presa de la “Buena Mujer”, la pista en el velódromo y la ruta en un circuito rumbo a la carretera a Pichilingue.

Así como las luchas asociadas que se desarrollarán en la cancha “Manuel Gómez Jiménez”, el atletismo que se llevará cabo en la pista del INSUDE y ahora el tiro deportivo teniendo como escenario las instalaciones del Club “Gavilanes”.

Por otro lado, el encargado del deporte paceño externó que el IMD sigue trabajando en la conformación de los selectivos en los diferentes deportes tanto en los que será sede como los que se estarán celebrando en los demás municipios.

Indicó que en la mayoría de las disciplinas las selecciones se integrarán tras efectuarse las evaluaciones y en otros habrá una eliminatoria municipal, esto en base a la exigencia de cada deporte.

Finalmente, el director del Instituto Municipal del Deporte, Salvador Vargas Portillo externó “la Olimpiada Estatal es un evento de gran relevancia para los deportistas paceños, de ahí la importancia que tiene prepararse de lo mejor posible buscando los primeros lugares en cada competencia”.

Del 11 al 13 de febrero el primer festival de la Ballena Azul: Arely Arce
* Este proyecto busca promover las bellezas naturales de este municipio
*Se desarrollará en la explanada de la dársena; la Alcaldesa invita a la comunidad a ser parte de este evento


Con el propósito de seguir promoviendo otro atractivo turístico más de Loreto, la Presidenta Municipal, la profesora Arely Arce Peralta, confirma la fecha en que se desarrollará el primer festival de la Ballena Azul, siendo del 11 al 13 de febrero, exhortando a todos los interesados en acudir a dicha celebración y ser parte de este gran acontecimiento que se espera que sea el inicio de una tradición de este destino en los próximos años.
El evento se desarrollará en la dársena del malecón con diversas actividades con temas diversos con respecto a la especie más grande que habita en los océanos y que visita año con año las tranquilas aguas de la Bahía de Loreto, además, se tendrán espacios donde se presentarán diferentes artistas locales así como conferencias respecto al tema.
“Queremos que las familias disfruten de esta actividad recreativa y educativa, pero sobre todo de nuestro máximo atractivo, la ballena azul; invitamos a la ciudadanía loretana, sudcaliforniana e incluso a de otros estados y países, porque en Loreto también tenemos la visita de ballenas, principalmente la azul que es el más grande sobre el planeta, los invito a formar de esta gran experiencia que la naturaleza nos brinda”.
Cumpliendo Instrucciones de Presidenta de DIF, Sra. Marbella Robles
Ponen en Marcha Cursos de Capacitación Manual y Artística

Con la finalidad de fomentar la cultura de autoempleo y dotar de conocimientos básicos a la ciudadanía, el DIF Municipal puso en marcha en sus instalaciones de la colonia Pueblo Nuevo, los cursos de capacitación manual y artística, dando cumplimiento a las instituciones de la Presidenta de la Institución en Comondú, Sra. Marbella Robles de Pelayo.
Los cursos permanentes que se ofrece en DIF Pueblo Nuevo de lunes a viernes están, Cultora de Belleza y Corte y Confección en horarios de 9 de la mañana a 12 horas y de 4 a 6pm mientras las clases de Zumba son de 6 a 7 p.m. en el que participan nutrido grupo de personas, la mayoría jóvenes y adultos mayores interesados en aprender un oficio que ayude a su economía familiar.
La profesora, Sandra Hampl, el día de ayer clausuro un curso de pantuflas en que le participaron más de 20 personas, a quienes felicito por el gran empeño que pusieron las amas de casa para recibir este curso que tuvo una semana de duración. Por otro lado anuncio los nuevos cursos que se llevaran a cabo como es la elaboración de huaraches que inicia este próximo lunes.
Entre los cursos temporales para el mes de febrero se llevaran a cabo un curso de Computación y elaboración de mermeladas con valor curricular con una acumulación de 40 horas, el primero se llevara a cabo en la sala cultural de la Casa Amarilla y el segundo en DIF centro en horarios de 9:30 horas a.m. a 12:30 hora p.m. los cuales iniciaran el 2 de Febrero, las personas interesadas deberán pasar a inscribirse en las oficinas de DIF Pueblo Nuevo en donde recibirán una mayor información.

CELEBRA AYUNTAMIENTO DE MULEGÉ ANIVERSARIO 41 DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BCS.

 Con ceremonia cívica que tuvo lugar la mañana de este viernes 15 de enero en la Escuela Primaria Estatal Antonio F. Delgado y ante la presencia de autoridades municipales, militares y educativas; el H. XV Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección de Arte y Cultura Municipal en coordinación con la Escuela Primaria Antonio F. Delgado celebraron el cuadragésimo primer aniversario de la promulgación de la Constitución Policía de Baja California Sur.
Dicha celebración dio inicio con honores a la bandera y la entonación del himno nacional mexicano por parte de los presentes, para dar paso a la lectura del mensaje oficial el cual estuvo a cargo de la representante de la Presidenta Municipal de Mulegé, Cecilia López González, la Secretaria General Edith Aguilar Villavicencio quien comentó que la Constitución es el documento fundamental de un estado o nación, en él se plasman sus aspiraciones para alcanzar mejores condiciones de progreso y bienestar a todos sus habitantes.

“Hoy, todos los sudcalifornianos conmemoramos el 41 aniversario de la promulgación de nuestro estado, es decir; de la carta fundamental que da origen, rumbo y destino a la vida de Baja California Sur. Hace 41 años nuestra entidad a través de un Congreso Constituyente dio una constitución que determinó cuales serían nuestras garantías individuales y también nuestras obligaciones cívicas, todo ello estaba contemplado en la nueva constitución estatal que vio la luz el 15 de enero de 1975.
Aquel día, se promulgaba la Constitución Política del Estado de Baja California Sur lo cual significaba además el paso inmediato y necesario que debía seguir a la transformación como nuevo estado libre y soberano; por ello, la nueva constitución fue el momento fundamental en el que nuestra entidad fijó el rumbo y el destino de su devenir histórico.



La Secretaria General sostuvo además que ese día nuestro Estado creó las instituciones y las normas que eran consecuencia de la conversión de Territorio a Estado libre y soberano, alcanzado el 8 de Octubre de 1974. Significaba todo ello el viejo anhelo del pueblo sudcaliforniano de regir de manera autónoma su destino político.
En la constitución quedaron plasmadas las luchas por contar con gobernadores electos por el pueblo, nativos y con arraigo, su promulgación fue el fruto de la lucha de varias generaciones de hombres y mujeres de la entidad. Hoy, a 41 años de distancia dos generaciones de sudcalifornianos hemos crecido al amparo de los beneficios que esta ofrece para todos en materia de educación, salud, cultura, deporte, empleo, derechos humanos y participación social. Derechos que hace medio siglo los sudcalifornianos no disfrutaban plenamente.
Finalmente, la Secretaria General del H. XV Ayuntamiento de Mulegé señaló, que quienes participan en el gobierno municipal encabezado por la Alcaldesa Cecilia López González, han asumido el compromiso de trabajar con dedicación bajo la esencia y los preceptos contenidos en nuestra constitución estatal, para contribuir a transformar a nuestro querido y gran municipio de Mulegé. Sustentando en los principios y valores de nuestra constitución, porque queremos como autoridades municipales legar a las presentes y futuras generaciones de muleginos una tierra más prospera, con más justicia, plena igualdad de derechos y con mejores niveles de vida para todas y todos.
A este importante acto de conmemoración asistieron Juan Carlos Sánchez Membrillo Teniente de Navío Cuerpo General Especialista en Comunicaciones Navales en representación de José Francisco Bache Mar Comandante del Sector Naval; Alejandro Macías Sifuentes Mayor de Infantería 2do. Comandante de la 16ava CINE. De igual manera Cecilia Osuna López, Presidenta del Sistema DIF Mulegé; Gibran Francisco Lucero Álvarez, Síndico Municipal; los Regidores Antonio Murillo Escarrega, Emiliano Zarate Aguiar y Carmina Guadalupe Villavicencio López; Profesor Mateo Meléndez Chacón Jefe de Sector 02 de Educación Primaria y la Profesora Alma Lidia Olachea Romero, Directora de la Escuela Primaria Estatal Antonio F. Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario