viernes, 13 de noviembre de 2015

* Instituye Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores la primera Bienal. * “Concebimos el periodismo como un faro de luz que ilumina en la oscuridad de la noche para encontrar la verdad y no como una luz tan potente que deja ciego a quien la mira”, Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.


En el marco de la primera Bienal del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Franco, presidente de la Asociación Civil, dijo que las instancias creadas por el gobierno para proteger a los periodistas no pasan de ser una costosa burocracia cuyos resultados son nulos.
Indicó que en México cada día se presenta una agresión física contra un periodista y cada 30 días uno de nuestros compañeros es asesinado o desaparecido.
Cano Franco aseguró que en la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar delitos contra la libertad de expresión tienen al momento un rezago del 90 por ciento en la investigación de las denuncias presentadas.
“Debemos reconocer que la protección que brinda el gobierno federal y la de los estados a sus periodistas es pobre o en su caso inexistente”, expresó.
En la primera Bienal, Rafal Cano dijo que en el Foro Nacional de Periodistas de Comunicadores “concebimos el periodismo como un faro de luz que ilumina en la oscuridad de la noche para encontrar la verdad y no como una luz tan potente que deja ciego a quien la mira”.
Agregó que hoy “el Foro empieza a escribir una nueva historia en cuento a la presencia social de nuestra organización, hoy asumimos el reto de continuar con este esfuerzo en las otras entidades del país en donde tenemos presencia”.
Comentó que en primera Bienal llegó para quedarse y será la primera de muchos diálogos que tendrán los periodistas y comunicadores en el futuro y se
abre el espacio para el debate y la confrontación de ideas libremente y apegado al respeto al derecho de libertad de expresión. 


"Hemos bautizado a nuestra primera Bienal como "Diálogos", y ese será su nombre permanente, porque no pretendemos que se convierta en un monologo o propuesta unilateral, sino que acorde a los tiempos plurales que vivimos, hemos abierto un espacio para el debate y la confrontación de ideas mediante un dialogo pleno de civilidad, apegado al respeto de las opiniones divergentes", dijo Cano.
El evento fue organizado con el objetivo de capacitar a periodistas, estudiantes de las carreras de comunicación y afines, sobre temas de periodismo, trasparencia y ética, para generar opiniones reflexivas sobre el ejercicio de esta noble profesión, partiendo de las experiencias que reconocidos expertos en temas de transparencia y manejo de información gubernamental compartirán en sus ponencias, explicó Rafael Cano.
Al encuentro asistieron alrededor de 200 periodistas de los 22 estados en donde el Foro tiene presencia. En esta primera Bienal se abordaron los temas de periodismo y transparencia por especialistas que expusieron interesantes temas.
Entre los conferencistas destacaron los chihuahuenses Manuel Aguirre Ochoa reconocido periodista quien ha participado en periódico Norte de Ciudad Juárez y actualmente es vocal del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
Aguirre departió sobre su ponencia, “transparencia como herramienta para uso de medios de comunicación.

Destacó la participación del doctor Jesús Guerra, reconocido abogado director jurídico del Ichitaip, que habló sobre la “ética y valores en el ejercicio de gobierno”.
Así mismo sobresalió Gonzalo Leaño, ex director del periódico Ocho Columnas de Guadalajara y actual presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME).
Leaño expuso la conferencia, “lo que esperan los medios de Gobierno, en materia de transparencia y combate a la corrupción”, otro tema muy interesante.
Al acto protocolario de inauguración asistió el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, quien dijo que: "es importante conocer la propuesta que los periodistas y estudiantes realicen respecto a cuales son las mejores prácticas para hacer que los funcionarios públicos no solamente alejen al fantasma de la corrupción, sino también para que eso se refleje en un gobierno de mayor calidad y calidez"
El alcalde de Hermosillo se comprometió a generar una relación de respeto con la prensa, poniendo por delante la tolerancia a las críticas, la atención a las demandas de la ciudadanía y la aceptación de una pluralidad social, que se manifiesta también a través de los medios de comunicación.
También asistió la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado de Sonora, Elda Molina Yépiz quien acudió en representación de la gobernadora del Estado de Sonora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario